(Numenius phaeopus) Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae
A lo largo de los últimos días del verano, las playas, estuarios y marismas de la Península Ibérica constituyen la parada obligada para muchas especies de aves viajeras procedentes de las altas y frías latitudes del norte de Europa o Asia. Entre estos viajeros se encuentra una de las limícolas más grandes y fácilmente identificables de nuestra fauna: el zarapito trinador, una especie relativamente común durante los pasos migratorios en los humedales costeros y los litorales de la fachada cántabro-atlántica. Están presentes en todos los continentes salvo la Antártida.
Se encuentran en las costas rocosas y fangosas, playas, estuarios, marismas, pastizales, campos inundados y durante la reproducción también en la tundra.
Su dieta se compone de gusanos, lombrices, insectos, peces, cangrejos, crustáceos, plantas, semillas y bayas.
Se diferencian del Zarapito real porque son más pequeños que aquel y porque tienen el pico más corto y menos curvado.Aunque también se parecen también mucho al Zarapito de Hudson (Numenius phaeopus hudsonicus), una subespecie que vive en América pero que en España es una rareza, se diferencian de él porque tienen el dorso, el obispillo y la cola de color de marrón con manchas blancas en vez de canela salpicado de manchas blancas y porque tienen la ceja menos blanca y menos marcada.
Comments