top of page

  • Foto del escritor

Busardo ratonero / Miñato

(Buteo buteo) Orden Accipitriformes; familia Accipitridae


Probablemente, la clave del éxito de una de las rapaces más abundantes de Europa sea la absoluta falta de especialización en cualquiera de las facetas de su biología. En efecto, el busardo ratonero es un ave acomodaticia, que puede reproducirse satisfactoriamente en infinidad de hábitats y de climas, que preda sobre un espectro amplísimo de la fauna local y que manifiesta una notable tolerancia hacia el hombre y las modificaciones que este impone en el medio.


Es una rapaz de mediano tamaño, complexión robusta y coloración muy variable, que posee un aspecto bastante rechoncho cuando se la observa posada. En vuelo exhibe unas alas relativamente cortas y muy anchas y una cola no demasiado larga, que frecuentemente despliega en abanico, gracias a lo cual el ave puede practicar durante largo rato un vuelo sostenido que alterna con cernidos ocasionales. Su plumaje presenta numerosas variaciones individuales, por lo que se pueden observar desde individuos muy claros hasta ejemplares bastante oscuros.


Se encuentran en las arboledas ubicadas en las proximidades de zonas abiertas, de monte bajo, de campos de cultivo y de pastizales.


Su dieta compone de pequeños mamíferos, aves pequeñas, reptiles, batracios, insectos, lombrices e incluso carroña.


Al contrario de la mayoría de las rapaces que apenas se dejan ver los ratoneros permanecen planeando durante el día grandes espacios de tiempo.


Es también habitual verlos en los bordes de las carreteras posados en los postes del tendido eléctrico o sobre los cercados.



Busardo ratonero / Miñato (Buteo buteo)


125 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page