top of page

  • Foto del escritor

Herrerillo capuchino / Ferreiriño cristado

Actualizado: 8 may 2018

(Lophophanes cristatus) Orden Passeriformes; familia Paridae

Pequeña ave insectívora y forestal, fácilmente reconocible por su característica cresta de plumas. Habita una gran variedad de ambientes arbolados, principalmente bosques de coníferas, aunque también aparece en encinares, alcornocales, melojares y otros bosques de frondosas. Solo está presente en la Península.


Pequeño pajarillo de apariencia inconfundible, gracias sobre todo a su característica cresta triangular y apuntada, de plumas blancas y negras y que despliega habitualmente. Su cara es también un juego de bandas negras y blancas: presenta una conspicua corbata negra que se prolonga a modo de collar; además tiene una línea ocular negra, y otra que recorre la mejilla, siempre sobre fondo claro o blanco. Por el contrario, el dorso, las alas y la cola son de color pardo oscuro, que contrasta con los flancos, el pecho y el vientre, de un tono gris-canela muy apagado.


Se encuentran preferentemente en los bosques de coníferas y en menor cuantía en los bosques caducifolios y en los parques y jardines.


Son principalmente insectívoros pero durante el otoño y el invierno también comen bayas y las semillas de las coníferas.



Herrerillo capuchino / Ferreiriño cristado (Lophophanes cristatus)

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page