top of page

  • Foto del escritor

Arrendajo euroasiático / Gaio

(Garrulus glandarius) Orden Passeriformes; familia Corvidae


El arrendajo es un córvido de mediano tamaño y hábitos netamente forestales, que se alimenta tanto de invertebrados como de frutas y semillas. Tiene la costumbre de enterrar una parte de los frutos que recolecta, con lo que contribuye a la expansión de las masas forestales. Ruidoso y gregario, este pájaro de vistoso plumaje se extiende por buena parte de las áreas boscosas de nuestro país, alcanzando sus mejores densidades en el norte peninsular.


Esta ave, de aspecto inconfundible, se aleja bastante de la imagen sombría de otros componentes de la familia de los córvidos, pues presenta un plumaje dominado por los tonos ocres, con ciertos tintes rosados y grisáceos, los cuales se tornan blanquecinos en la zona anal. En la cabeza —algo voluminosa y dotada de un fuerte pico— resultan muy característicos el píleo —eréctil, grisáceo y listado de negro— y una visible bigotera negra . Las alas lucen un llamativo diseño, con un panel de plumas de color azul turquesa —franjeado de negro y blanco— en el hombro, y otro blanco, muy conspicuo, sobre todo en vuelo. El obispillo también es blanco.


Se alimenta durante la primavera y el verano de insectos, huevos, crías de pájaros, pequeños vertebrados, frutas, granos y semillas. Durante el otoño y el invierno su alimentación es fundamentalmente vegetariana y se compone de bellotas, de frutos y de semillas.



Arrendajo euroasiático / Gaio (Garrulus glandarius)

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page