(Arenaria interpres). Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae
El vuelvepiedras es una limícola nidificante en las altas latitudes del Holártico que, en nuestro país, aparece durante los pasos migratorios y a lo largo de la invernada, sobre todo en determinadas localidades de las costas atlánticas y cantábricas. En España algunos individuos permanecen durante el invierno pero su número aumenta en Abril-Mayo y Agosto-Octubre coincidiendo con los pasos migratorios tal y como decíamos antes. Se encuentran en las costas y en las playas, especialmente las que son rocosas y tienen algas, y también en los muros de las salinas, en las escolleras y en los estuarios de los ríos.
Su dieta se compone de gusanos, insectos, pulgas de agua, pequeños crustáceos, pequeños invertebrados y pequeños peces aunque también comen carroña y peces muertos.
Como curiosidad destacar que su nombre deriva de la forma en que buscan a los invertebrados de los que se alimentan y que consiste en dar la vuelta con su pico a las piedras, conchas, tablas y a cualquier otro objeto que encuentren para así poder localizarlos.
En San Ciprián se suelen ver tanto en la desembocadura de la Ría de Lieiro como en la Playa de A Caosa dadas las características de ambas zonas.
Comments