top of page

  • Foto del escritor

Urraca / Pega

(Pica pica) Orden Passeriformes; familia Corvidae


La urraca es el córvido más abundante y extendido en la Península, donde cuenta con ingentes poblaciones que han ido en claro aumento durante los últimos tiempos. Aunque en el pasado fue muy perseguida por sus supuestos daños a la caza y a los cultivos, la urraca —un ave de inconfundible plumaje blanco y negro— ha alcanzado un notable éxito por su capacidad para adaptarse a los ambientes más humanizados.


Se trata de una de las más conocidas especies de la fauna española, circunstancia a la que contribuyen no solo su inconfundible aspecto, sino también unos hábitos poco recatados y su capacidad de instalarse prácticamente en todo tipo de hábitats siempre que existan árboles o arbustos, sin embargo están ausentes en los bosques de alta montaña y en los bosques muy cerrados.

Donde más abundan es en las zonas agrícolas, sotos, bosquetes y en los parques y jardines de las grandes urbes, también pueden encontrarse en los basureros, en las cunetas de las carreteras, en las inmediaciones de las granjas y de los silos y en los campos de rastrojos.


Especie de tamaño intermedio entre los córvidos, la urraca luce un llamativo y característico plumaje blanquinegro, que adquiere bellas irisaciones en diferentes zonas, sobre todo en las plumas caudales.


Son omnívoras, su dieta se compone de insectos, huevos, crías de pájaros, pequeños reptiles, roedores, frutas, granos, semillas, carroña y desperdicios de la basura. 


Como curiosidades destacar que son uno de los animales más inteligentes y que son aves muy desconfiadas y huidizas.



Urraca / Pega (Pica pica)

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page