top of page

  • Foto del escritor

Garceta Común / Garzota

Actualizado: 12 abr 2018

(Egretta garzetta) Orden Ciconiiformes; familia Ardeidae


Es una garza de mediano tamaño, de plumaje siempre blanco, con largas patas negras —a excepción de los dedos, que son amarillos— y pico largo, de color negro y en forma de daga. El individuo reproductor exhibe un par de plumas alargadas en la nuca, un grupo de plumas filamentosas y desflecadas en el pecho y el dorso y, principalmente en la época de cortejo, una pequeña área de piel desnuda situada delante del ojo, que adquiere una intensa tonalidad amarillenta


Se encuentran en las zonas palustres, riberas de los ríos, embalses, albuferas, arrozales y praderas.


Su dieta se compone principalmente de peces, anfibios, reptiles, moluscos, crustáceos e insectos acuáticos.


Como curisodidades destacar:


Es la más pequeña de las garzas.

Al igual que otras garzas cuando vuelan lo hacen con el cuello retraído lo que les diferencia de las espátulas, cigüeñas, grullas y avetoros que lo hacen con el cuello estirado.


Suelen utilizar dormideros a los cuales se dirigen al anochecer en grupos de mayor o menor tamaño, siempre por las mismas rutas.


Llama la atención su forma de pescar, para ello permanecen inmóviles acechando a su presa con el pico apuntando hacia el agua, cuando la presa se pone a tiro estiran su cuello mediante un movimiento rapidísimo haciendo que el pico se proyecte sobre ella como si fuera un arpón.


Otro comportamiento curioso que realizan cuando pescan consiste en ir andando por las aguas someras y realizando paradas durante las cuales remueven el fondo con sus patas con el fin de espantar y así poder detectar a sus posibles presas.


Desde el siglo XVII al IXX fueron masacradas debido a la moda ya que sus plumas se utilizaban con fines ornamentales, principalmente para decorar los sombreros.



Garceta Común / Garzota (Egretta garzetta)



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page