top of page

  • Foto del escritor

Pinzón vulgar / Pimpín

(Fringilla coelebs) Orden Passeriformes; familia Fringillidae


Ave del tamaño de un gorrión, omnívora, gregaria y bastante acomodaticia, el pinzón vulgar resulta una de las especies más abundantes y mejor distribuidas de nuestro territorio, donde ocupa todo tipo de paisajes más o menos arbolados, desde bosques maduros a parques y jardines.

Tiene el tamaño de un gorrión, del que se distingue bien por poseer —tanto los machos como las hembras— una llamativa mancha blanca en el hombro, la cual es muy visible en vuelo. Además, también al volar se aprecia otra banda blanca que cruza las alas en su parte media, así como otras dos bandas blancas más en las plumas externas de la cola. Muestra un claro dimorfismo sexual. Los machos se diferencian por sus tonalidades salmón en el vientre, el pecho y las mejillas; su píleo y nuca reflejan colores grises-azulados ; además, en primavera exhiben una banda negra en la frente, justo encima de la mandíbula superior del pico —que es de base ancha y no muy largo—. Las hembras, por el contrario, presentan un plumaje dominado por tonos pardos apagados y comparten con los machos el obispillo verdoso


Su dieta consiste en semillas que son la base fundamental de su alimentación aunque también comen insectos, frutas y yemas y brotes de las plantas.


Durante la época reproductiva se vuelven muy agresivos sin embargo tras la reproducción van en bandos que durante el invierno pueden incluir a otros fringílidos, época en la que es muy común verlos comiendo semillas en los árboles o en el suelo.



Pinzón vulgar / Pimpín (Fringilla coelebs)

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page