(Erithacus rubecula) Orden Passeriformes; familia Turdidae
Uno de los pájaros más populares y fácilmente reconocibles, al que se distingue por su llamativa mancha anaranjada en el pecho, la garganta y la cara.
Pajarillo de constitución rechoncha, sobre todo en invierno, cuando ahueca sus plumas para generar una capa de aire caliente interior. Machos y hembras son idénticos en coloración. En su plumaje destaca la amplia mancha anaranjada que se extiende por la cara, la garganta y el pecho, la cual aparece bordeada por una irregular y sutil banda gris
Durante el invierno los que habitan en zonas de montaña realizan desplazamientos hasta cotas más bajas por lo que en este período sus hábitats son muy diversos.En la primavera, durante la reproducción, y en el verano buscan lugares más frescos, por ello generalmente prefieren los bosques próximos a los ríos y los de montaña aunque también se encuentran en otros tipos de bosques, en parques, jardines, huertos, etc.
Su dieta se compone principalmente de insectos, arácnidos, gusanos y lombrices que buscan por el suelo, no obstante durante el otoño y el invierno también comen frutos y bayas silvestres.
En cuanto a su canto, emite insistentemente un reclamo seco (tac), que repite con frecuencia irregular: tac-tac…, tac-tac-tac. El canto es más elaborado y melodioso.
Como curiosidades destacar que son unas aves muy territoriales y también muy curiosas. Son unos pájaros muy inquietos que no paran de moverse continuamente.
Los herbicidas causan un gran daño a esta especie.
Comments