(Motacilla alba) Orden Passeriformes; familia Motacillidae
Las lavanderas, pequeñas aves estilizadas y de larga cola, deben su nombre al hábito de frecuentar las orillas de los aguazales. La lavandera blanca es la más común en España, especialmente en invierno, cuando se reúne en dormideros, en muchos casos urbanos y a veces enormes. Se trata de un ave muy adaptable, capaz de ocupar medios muy diversos, tanto naturales como humanizados.
Pájaro estilizado de aspecto muy distintivo, con larga cola y tonos blancos, negros y grises. Exhibe dorso gris ceniza, vientre blanco, y alas negras y con bandas blancas cuando están plegada. Ambos sexos son parecidos, pero la hembra tiene la nuca gris.
Su dieta se compone de insectos y sus larvas, especialmente moscas y mosquitos, arácnidos, gusanos, lombrices y caracoles.
Son aves muy inquietas a las que es habitual ver corriendo y caminando por el suelo en busca de alimento mientras que mueven la cola arriba y abajo de una forma muy característica.
Suelen ir solas o en parejas.
Durante la época reproductiva son muy territoriales pero en algunas zonas, durante el invierno, suelen reunirse en grandes dormideros.
Comments