(Carduelis carduelis) Orden Passeriformes; familia Fringillidae
El inconfundible y popular jilguero es una de las especies más comunes y extendidas en nuestro territorio. Ave muy gregaria —sobre todo en invierno—, el jilguero suele agruparse en bandos mixtos con otros fringílidos que nomadean en busca de alimento. En invierno recibimos abundantes ejemplares procedentes de otras latitudes europeas, que se unen a la fracción sedentaria de la población.
Están presentes en Europa, Asia y norte de África, aunque han sido introducidos en las islas de Madeira, Cabo Verde y Azores y también en América del sur, Australia y Nueva Zelanda.
Debido a su aspecto y vistoso canto es frecuentemente capturado como ave de jaula.
Los jilgueros se distinguen con facilidad por el juego de vistosos colores de su plumaje. En la cabeza muestran una característica careta roja, junto a sendas manchas blanca y negra. Poseen un pico de base ancha, largo y acabado en una fina punta. Su cola es negra, con el obispillo y el extremo distal blanco; además, las plumas más externas de la cola pueden tener amplias manchas blancas. En vuelo se reconocen bien por la presencia de dos amplias bandas alares de color amarillo dorado.
Se encuentran en las zonas abiertas con árboles, en los bordes de los caminos y carreteras donde abunden los cardos, en los campos de cultivo, eriales, huertos, sotos y en los parques y jardines.
Se reproducen en Marzo-Agosto y pueden efectuar 2 puestas por temporada
Comments