(Chroicocephalus ridibundus)
Se trata de una gaviota de pequeño tamaño, con cabeza redondeada, pico fino y ojo oscuro rodeado por dos medialunas blancas. (Tamaño 34-39 cm; envergadura 100-110 cm y peso 340 gramos).
Alcanza su plumaje de adulto al cabo de 2 años.
En verano (Marzo-Agosto), presenta la cabeza de color pardo chocolate, y las partes desnudas rojo oscuro. En invierno (Agosto-Marzo), su cabeza se vuelve blanca manteniendo unas manchas oscuras en las auriculares y unas tenues bandas oscuras de ojo a ojo y de aurícula a aurícula, a través del píleo, y las partes desnudas son de un rojo más vivo, manteniendo la punta del pico oscura.
Se alimenta en áreas abiertas tales como pastizales, campos de cultivo, marismas, y como especie generalista, es abundante en torno a asentamientos humanos, aprovechando recursos como vertederos y descartes pesqueros. Su dieta se basa principalmente en insectos terrestres y acuáticos, lombrices, invertebrados marinos y en menor medida pescado. Se alimenta mientras nada recogiendo su alimento de la superficie, o bien introduce su cabeza bajo el agua. En tierra, camina buscando el alimento, y suele patalear en los fangos para que sus presas salgan a la superficie.
Comments