top of page

  • Foto del escritor

Gaviota esquimal

(Larus thayeri )


Orden:CHA RADRIIFORMES Familia: LARIDAE


Es una gaviota de tamaño medio grande que se caracteriza por presentar una estructura muy similar a la Gaviota groenlandesa, pero con una cabeza menos redondeada, un pico más grueso, y unas alas ligeramente más cortas, lo que le acerca también a la gaviota argéntea.

Alcanza el plumaje de adulto en su 4º año.


Su tamaño oscila entre los 57-64 cm y su envergadura entre los 130-148 cm.


Es nativa de América del Norte, se reproduce en las islas árticas de Canadá, inverna principalmente el la costa del Pacífico, desde el sur de Alaska hasta el golfo de California, aunque también hay poblaciones invernantes en los Grandes Lagos y la parte superior del río Misisipi.

Es una especie cuya población a nivel mundial se estimó en 10.000 adultos (2009)


En España se la considera una Rareza cuyas observaciones deben ser homologadas por el Comité de Rarezas.


La primera cita para España fue de un ejemplar de segundo invierno observado en Lago, en el municipio vecino de Xove, Lugo, el 20/03/2010. Pocos días después se localiza en nuestra ría. Desde ese año todos lo años se puede observa en la Ría de Lieiro entre los meses de marzo y abril.

Tanto Lago como San Ciprián son frecuentados desde hace ocho años por el único ejemplar documentado de Larus thayeri en toda España, incluso cuenta con el nombre de Cipriana. Esta gaviota esquimal fue avistada por primera vez en 2008 en zona de la playa de Lago por dos ornitólogos franceses, aunque su condición de inmaduro hizo dudar en aquellos momentos de que pudiera ser una larus thayer, varios años después, y una vez adulta, se certificó a que especie pertenecía. Desde entonces, un invierno tras otro, de enero a abril, aficionados de toda la península esperan en San Ciprián la llegada de la gaviota Cipriana.


https://www.elprogreso.es/articulo/medio-ambiente/regresa-la-gaviota-cipriana/20150305000000343334.html





22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page