top of page

  • Foto del escritor

Cárabo común / Avelaiona

(Strix aluco) Orden Strigiformes, familia Strigidae


Se encuentra entre las rapaces más frecuentes del continente europeo, donde alcanza densidades elevadas. En nuestro país también resulta común, sobre todo en algunos bosques del norte de la Península, donde se trata de la rapaz nocturna más habitual y extendida. De hábitos generalistas y dotado de una gran adaptabilidad a la hora de instalarse y de procurarse alimento, este robusto búho es una de las pocas especies de rapaces que no parecen verse demasiado afectadas por los constantes cambios que provoca el hombre en el medio natural.


Lo primero que llama la atención en el aspecto del cárabo común es su voluminosa cabeza, en la que destacan unos enormes y globosos ojos negros, lo que, unido a la ausencia de penachos cefálicos (“orejas”) y a su aspecto rechoncho y robusto, permite diferenciarlo fácilmente del resto de nuestras rapaces nocturnas. Su plumaje resulta extraordinariamente mimético y presenta una gran variabilidad en cuanto a color, ya que existen ejemplares grisáceos, rojizos y marrones.


Se encuentran en los bosques, tanto en los de coníferas como en los caducifolios o en los mixtos, y también en las arboledas de los márgenes de los ríos, campiñas muy arboladas e incluso en parques públicos o cementerios.


Su dieta se compone de pequeños mamíferos, fundamentalmente topillos, y también de pequeños roedores, aves pequeñas, ranas, reptiles e insectos.


A pesar de ser una rapaz nocturna su visión en la oscuridad es menos acusada que el de otros estrígidos sin embargo su oído está muy desarrollado.


Durante la época de cría se han dado casos de ataques a personas que se han aproximado demasiado al nido.



Cárabo común / Avelaiona (Strix aluco)

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page