(Corvus corax) Orden Passeriformes; familia Corvidae
En todas las regiones donde aparece, el cuervo está presente en la mitología, en las tradiciones y hasta en los ritos religiosos. En Europa, su imagen se ha asociado con los malos presagios y la brujería, lo que, unido a su fama de predador de especies útiles para el hombre, ha propiciado su persecución. Sin embargo, el más grande de los paseriformes se comporta como una criatura acomodadiza y hábil, capaz de aprovechar los más variados recursos y de instalarse en todo tipo de hábitats.
Aunque su hábitat es muy variado tienen preferencia por las zonas rocosas como son los acantilados, tanto costeros como del interior, y los tajos y los cortados de las zonas de montaña puesto que en todos esos lugares es donde normalmente anidan, no obstante también se encuentran en las playas, en las lindes y en los claros de los bosques, en campos abiertos con algunos bosquetes, en las canteras abandonadas y en las inmediaciones de las granjas y de los vertederos.
El rasgo más llamativo del cuervo es, sin duda, su colosal tamaño, que lo convierte en el representante más voluminoso del orden de los paseriformes. Dentro de su anatomía destaca sobre todo el pico, notablemente largo, robusto y grueso. Por lo demás, luce un plumaje homogéneamente negro, con algunos brillos metálicos.
Son omnívoros, comen insectos y otros pequeños invertebrados, pequeños mamíferos, pequeños reptiles, anfibios, peces muertos, crustáceos, moluscos, pequeñas aves, huevos y crías de aves, granos y semillas, frutas, las placentas de los mamíferos, carroña y desperdicios de la basura.
Comments