(Cuculus canorus) Orden Cuculiformes; familia Cuculidae
Los peculiares hábitos reproductores del cuco, basados en el parasitismo, constituyen, sin duda, la principal seña de identidad de este pájaro migrador e insectívoro, cuya dieta se basa en el consumo de larvas de diferentes lepidópteros.
Esta ave, de tamaño medio y aspecto estilizado, se caracteriza por poseer una larga cola y unas alas apuntadas, por lo que su silueta puede confundirse en vuelo con la de una pequeña rapaz, como el cernícalo vulgar o el gavilán. En la coloración del macho dominan los tonos grises, sobre todo en el dorso, la cabeza y el cuello. Por su parte, las regiones ventrales son blancas, pero finamente barreadas.
El canto habitual del macho consiste en un característico y reconocible cuu-cu, cuu-cu bisilábico, que repite regularmente en largas sesiones. La estrofa puede acelerarse nerviosamente cuando entra en contacto con la hembra, la cual produce un trino burbujeante y muy rápido: guik-kui-kui-kui-kui-kui. A veces emiten otros sonidos roncos y ásperos.
Se encuentran en las zonas boscosas con campiñas abiertas en sus cercanías, carrizales, zonas con árboles y matorrales cercanos a los campos de cultivo, etc.
Son insectívoros, su dieta se compone principalmente de orugas, sobre todo las peludas, pero también comen lombrices, arañas, ciempiés, pequeños batracios, los huevos de los nidos que parasitan e incluso los polluelos de otras aves.
Comments