(Corvus corone) Orden Passeriformes; familia Corvidae
Adaptable, bulliciosa y extremadamente acomodaticia, la corneja es una de esas aves a las que siempre precede una injustificada mala fama, acusadas de devorar las cosechas y de predar sobre las especies cinegéticas, razón por la que han sido perseguidas durante siglos, olvidándose su beneficioso papel como controladoras de plagas agrícolas. A pesar de todo, este córvido resulta frecuente en la práctica totalidad de la Península, particularmente en la mitad norte, donde ocupa todo tipo de hábitats.
Este córvido luce un plumaje homogéneamente negro —con algunos reflejos metálicos en la cabeza, las alas y el dorso—, el mismo color que exhibe en las patas y en su robusto pico. Puede confundirse a cierta distancia con el cuervo, si bien posee tamaño menor; alas más cortas, anchas y redondeadas; cola más corta y de borde casi recto; y una forma de vuelo diferente, en la que predominan los aleteos lentos y constantes. Por su tamaño y diseño se asemeja a los juveniles de graja, aunque la corneja cuenta con un pico más robusto y romo.
Aunque viven en hábitats muy variados tienen preferencia por las zonas abiertas con árboles dispersos, pastizales, páramos, laderas rocosas, acantilados marinos, playas, estuarios de los ríos, campos de cultivo, sotos de ribera y lo bordes de las carreteras y los de los caminos.
Son omnívoras, su dieta se compone de insectos, lombrices, moluscos, peces pequeños, pequeños mamíferos, pequeños reptiles, pequeñas aves, huevos, granos y semillas, frutas, carroña y desperdicios de la basura.
Comentarios