(Troglodytes troglodytes) Orden Passeriformes; familia Troglodytidae
Las más enmarañadas malezas, las intrincadas orillas de ríos y arroyos, los setos espinosos o los espesos cinturones de zarzas y carrizos de los humedales, son el hábitat predilecto de una de las más pequeñas y huidizas aves de nuestra fauna: el chochín común. De canto melodioso y sorprendentemente potente, este pajarillo es un estricto insectívoro, que construye un curioso y elaborado nido de forma globosa, a base de musgo y otros materiales suaves.
El chochín común es un pajarillo de pequeño tamaño, aspecto compacto, cabeza voluminosa y cola corta, que se caracteriza por poseer un plumaje pardo-rojizo —algo más claro en las partes inferiores— finamente vermiculado de tonos más oscuros. Sobre el ojo presenta una marcada ceja de color crema. El pico es fino y algo curvado, con distinta longitud según la subespecie.
Su dieta se compone de insectos y sus larvas, arácnidos y semillas pequeñas.
Son unos pájaros muy inquietos que no paran de moverse continuamente.
Son polígamos.
Son muy sensibles al frío por lo que es habitual que unos cuantos de ellos se agrupen juntos en las cajas nido para dormir y para combatir el frío durante los duros inviernos; de igual modo también suelen refugiarse en las construcciones rurales humanas, en sus nidos abandonados y en los nidos de otras aves como son las golondrinas.Son también muy sensibles a la alteración de sus hábitats.
Comments