(Uria aalge) Orden Charadriiformes; familia Alcidae
Las costas ibéricas —españolas y portuguesas— constituyen el límite meridional del área de cría del arao común, el único representante de la familia de los álcidos que se reproduce en territorio español. En todo caso, la situación por la que pasa esta especie —que contaba hacia 1990 con 10 parejas— se considera crítica, especialmente después de la catástrofe del Prestige, que ha dejado su población a las mismas puertas de la extinción, ya que desde entonces solo crían anualmente entre una y tres parejas.
En España son invernantes habituales, se pueden ver ejemplares durante el invierno en las costas del Cantábrico y de Galicia y muy raramente en las costas del Mediterráneo, no obstante se les ve en mayor número durante los pasos migratorios de Octubre-Diciembre y de Febrero-Abril.
Es un ave marina de cuerpo alargado, pico fino y patas en posición retrasada. El plumaje, muy denso, presenta una coloración marrón oscura en las regiones dorsales y blancuzca en las ventrales; similar en ambos sexos, sufre algunas variaciones a lo largo del año y en los individuos juveniles. En plumaje invernal, la cabeza muestra las mejillas y la garganta de color blanco sobre el que destaca una tenue franja oscura que corre a partir del ojo. Algunas aves muestran un anillo ocular blanco, que resalta vivamente sobre el tono oscuro de la cabeza y que se prolonga en una delgada línea blanca por detrás del ojo. Los ejemplares que presentan este diseño reciben el nombre de araos bridados. Como otros álcidos, el arao desarrolla un vuelo muy directo mediante rápidos aleteos.
Su dieta se compone de peces, moluscos, gusanos marinos y crustáceos.
Como curiosidades destacar que son grandes buceadores y además nadan velozmente por debajo de la superficie del agua impulsándose con sus alas que hacen la función de aletas, sin embargo en la tierra se mueven con bastante dificultad.
Los vertidos de petróleo en el mar y las redes de los pescadores son sus más temidos enemigos así como la recolección de huevos y la caza que sufren en algunos países y la depredación que sufren sus pollos y sus huevos por parte de las gaviotas. La pesca comercial exhaustiva también incide negativamente en esta especie.
Comments