top of page

Conexion de Rutas

San Ciprián es un hermoso pueblo marinero, es una península, es una lengua de tierra que sale sin miedo al encuentro del mar cantábrico. Duro, peligroso, bravo, pero también una puerta abierta a nuevos mundos.


Sin lugar a dudas San Ciprián posee desde tiempos inmemorables la llave de esa puerta, la navegación. La pesca y las mercancías constituían el día a día en esta península de afamados patrones y capitanes y ya en la época de Sargadelos, San Ciprián era ni más ni menos que el Puerto de las Reales Fábricas de Sargadelos.


Quedan atrás esos tiempos en los que las antiguas cartas náuticas eran simples croquis o dibujos de mayor o menor exactitud, en los que se navegaba a vela o en los que los instrumentos de navegación, de observación, de medición, de carga, de mando, de cálculo y de comunicaciones eran muy distintos a los actuales.


End comScore Tag End Analytics Tag Con el tiempo, las brújulas y los sextantes con los que se determinaban la posición del norte y la latitud dejaron paso a instrumentos más avanzados, desde relojes de precisión hasta sistemas de orientación especialmente ideados para surcar el mar de noche. Así hasta el navegador por satélite, que puede mostrar en una pantalla digital hasta el tráfico naval. Hoy en día toda esta tecnología que hace unas décadas considerariamos ciencia ficción si lo deseamos la podemos llevar instalada en un objeto tan pequeño y complejo como puede ser un terminal de telefonía movil, cada vez son más las aplicaciones que se pueden descargar para relizar todo tipo de rutas sin perderte en ningun momento, y Ribeira de Lieiro está presente en ellas.



San Ciprián é un fermoso pobo mariñeiro, é unha península, é unha lingua de terra que sae sen medo ao encontro do mar cantábrico. Duro, perigoso, bravo, pero tamén unha porta aberta a novos mundos.


Sen dúbida San Ciprián posúe desde tempos inmemorables a chave desa porta, a navegación. A pesca e as mercadorías constituían o día a día nesta península de afamados patróns e capitáns e xa na época de Sargadelos, San Ciprián era nin máis nin menos que o Porto das Reais Fábricas de Sargadelos.


Quedan atrais eses tempos nos que as antigas cartas náuticas eran simples esbozos ou debuxos de maior ou menor exactitude, nos que se navegaba a vela ou nos que os instrumentos de navegación, de observación, de medición, de carga, de mando, de cálculo e de comunicacións eran moi distintos aos actuais.


Co tempo, os compases e os sextantes cos que se determinaban a posición do norte e a latitude deixaron paso a instrumentos máis avanzados, desde reloxos de precisión ata sistemas de orientación especialmente ideados para sucar o mar de noite. Así ata o navegador por satélite, que pode mostrar nunha pantalla dixital ata o tráfico naval. Hoxe en día toda esta tecnoloxía que hai unhas décadas considerariamos ciencia ficción se o desexamos podémola levar instalada nun obxecto tan pequeno e complexo como pode ser un terminal de telefonía movil, cada vez son máis as aplicacións que se poden descargar para relizar todo tipo de rutas sen perderche en ningun momento, e Ribeira de Lieiro está presente nelas. EndFragment




You Might Also Like:
bottom of page