Garzas, Avetoros, Martinetes, Garza Real, Garceta Común.
Las ardeidas son zancudas, una familia perteneciente al orden de los Ciconiiformes o de los Pelecaniformes según otros.
Son aves de mediano y gran tamaño que se caracterizan por poseer un cuello y unas patas largas, picos largos y robustos que utilizan para pescar a modo de arpón, cola corta y alas grandes.
En la época nupcial la mayoría lucen plumas ornamentales así como cambios de color en patas, pico, piel desnuda entre el pico y el ojo, y en algunas especies también en el plumaje.
Habitan en humedales, lagunas, albuferas y ríos y se reproducen en colonias, normalmente junto con otras especies.
Se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida y existen 102 especies a nivel mundial.
Design with Ease
Do you have a design in mind for your blog? Whether you prefer a trendy postcard look or you’re going for a more editorial style blog - there’s a stunning layout for everyone.
As ardeidas son zancudas, unha familia pertencente á orde dos Ciconiiformes ou dos Pelecaniformes segundo outros.
Son aves de mediano e gran tamaño que se caracterizan por posuír un pescozo e unhas patas longas, picos longos e robustos que utilizan para pescar a modo de arpón, cola curta e ás grandes.
Na época nupcial a maioría locen plumas ornamentais así como cambios de cor en patas, pico, pel espida entre o pico e o ollo, e nalgunhas especies tamén na plumaxe.
Habitan en humidais, lagoas, albuferas e ríos e reprodúcense en colonias, normalmente xunto con outras especies.
Atópanse en todos os continentes excepto na Antártida e existen 102 especies a nivel mundial.
Design with Ease
Do you have a design in mind for your blog? Whether you prefer a trendy postcard look or you’re going for a more editorial style blog - there’s a stunning layout for everyone.
Ave de gran tamaño y aspecto inconfundible, la garza real no es muy numerosa como nidificante en la Península Ibérica, aunque se encuentra en expansión. Es, en cambio, mucho más abundante durante la invernada y los pasos migratorios, cuando muchos ejemplares europeos recalan en nuestro territorio en su camino hacia el continente africano. Durante el invierno, resulta fácil observar a estas garzas, tanto en vuelo como posadas en las orillas de ríos y embalses aguardando el paso de alguna presa, que capturarán con la ayuda de su potente pico.
GARZA REAL
Ave de gran tamaño e aspecto inconfundible, a garza real non é moi numerosa como nidificante na Península Ibérica, aínda que se atopa en expansión. É, en cambio, moito máis abundante durante a invernada e os pasos migratorios, cando moitos exemplares europeos recalan no noso territorio no seu camiño cara ao continente africano. Durante o inverno, resulta fácil observar a estas garzas, tanto en voo como pousadas nas beiras de ríos e encoros agardando o paso dalgunha presa, que capturarán coa axuda do seu potente pico.
GARCETA COMÚN
Es una garza de mediano tamaño, de plumaje siempre blanco, con largas patas negras —a excepción de los dedos, que son amarillos— y pico largo, de color negro y en forma de daga. El individuo reproductor exhibe un par de plumas alargadas en la nuca, un grupo de plumas filamentosas y desflecadas en el pecho y el dorso y, principalmente en la época de cortejo, una pequeña área de piel desnuda situada delante del ojo, que adquiere una intensa tonalidad amarillenta (dibujo)
Los ejemplares no reproductores carecen de los ornamentos anteriormente mencionados, y el fragmento de piel desnuda junto al ojo es, en su caso, de color gris azulado o verdoso. El joven, por su parte, es similar al no reproductor, pero con el pico algo parduzco. En vuelo es completamente blanca y adopta la característica silueta de las ardeidas, con el cuello recogido en forma de “S” y las patas estiradas sobresaliendo por detrás de la corta cola.
É unha garza de mediano tamaño, de plumaxe sempre branca, con longas patas negras —fóra dos dedos, que son amarelos— e pico longo, de cor negra e en forma de daga. O individuo reprodutor exhibe un par de plumas alongadas na caluga, un grupo de plumas filamentosas e desflecadas no peito e o dorso e, principalmente na época de cortexo, unha pequena área de pel espida situada diante do ollo, que adquire unha intensa tonalidade amarelada (debuxo)
Os exemplares non reprodutores carecen dos ornamentos anteriormente mencionados, e o fragmento de pel espida xunto ao ollo é, no seu caso, de cor gris azulado ou verdoso. O novo, pola súa banda, é similar ao non reprodutor, pero co pico algo parduzco. En voo é completamente branca e adopta a característica silueta das ardeidas, co pescozo recolleito en forma de “ S” e as patas estiradas sobresaíndo por detrás da curta cola
Comments